El autoestima es la valoración que se tiene uno así mismo como persona. El autoestima saludable es cuando uno se ama, se acepta y se valora a uno mismo tal cual como es. Al contrario de esto, el autoestima baja es cuando no nos amamos, apreciamos, aceptamos ni valoramos como somos.
Las características de una persona con autoestima baja vienen siendo: una autocrítica dura, hipersensibilidad a la critica, indecisión crónica, deseo innecesario por complacer, perfeccionismo, culpabilidad neurótica, hostilidad flotante, tendencias defensivas, una negativa generalizada, y la alegría por los errores de los demás. Debido a lo anterior, las consecuencias de la baje autoestima son: dependencia patológica, inmadurez, dificultad para tomar decisiones y resolver su propia vida, inadaptación social, y tendencias a las adicciones.
Este último se ve justificado por varias características un poco obvias de las personas con autoestima baja, principalmente el deseo innecesario por complacer, esto más una tendencia solitaria y egoísta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario